Plastic Surgeon Image
 

Sobre Cirugía:

ESTETICAS:

Más de Estética Dental
Articulos de Odontología
Foro Dental

OTROS EVENTOS

Sabía Usted?
Foro Sobre Cirugías Plásticas
Centros de Recuperación
Villa LeMas
Casa del Lago Costa Rica/
Las Cumbres
The CheTica Ranch
Paradise Cosmetic Inn
Ana Carmone's
Villa Bellen Recovery Retreat
Marta Quirós
 

 

 

Queratoplastia

Contact Us! Blog News Search our site

Un transplante de córnea (también conocido como queratoplastía o injerto córneal) implica remover la parte central de una córnea enferma y reemplazarla con una córnea donada. La córnea es la parte clara del ojo situada al frente del iris y de la pupila. Este procedimiento se lleva a cabo cuando la vista del paciente se ve afectada debido a cicatrices o daños provocados por lesiones o enfermedades. Este procedimiento lo lleva a cabo un oftalmólogo y se puede realizar en su consultorio privado.

English Version: Cornea Transplant

Precio Promedio de las Cirugías de Ojos

USA Costa Rica

Precio de la Cirugía de Párpados

$1,200

Precio de la Cirugía Láser para Vista

$1,200 - $1,800

Precio de la Cirugía de Cataratas

n/a

Precio del Transplante de Córnea

n/a

Precio de la Cirugía de Retina

n/a n/a

Precio de la Cirugía LASIK

$1,600

Fuente en los Estados Unidos:

Subir

El número de factores que deben de ser consideraros al decidir si una queratoplastía es adecuada para usted son muchos y no es una decisión fácil de tomar. Uno de los aspectos más importantes que se debe de tomar en cuenta es la visión funcional del paciente. Si esta se ve tan afectada que él/ella no puede llevar a cabo su trabajo diario, un transplante puede ser la opción ideal.

Esta cirugía se lleva a cabo debido a:

. Problemas ópticos: esta cirugía se puede mejorar la percepción visual al reemplazar tejido opaco con tejido saludable y claro.

. Razones reconstructivas:una queratoplastía se puede llevar a cabo parapreservar la anatomía e integridad de pacientes que sufren de descemetoceles (úlceras corneales); por ejemplo, después de que la córnea haya sido perforada.

. Razones terapéuticas: puede realizarse un transplante de córnea para remover tejido inflamado que no ha reaccionado bien ante antibióticos o tratamiento anti-virales.

. Razones cosméticas: una queratoplastía puede realizarse para mejorar la apariencia de los ojos en pacientes con cicatrices que han dejado la córnea con una tonalidad opaca.

 

Subir

Usted será examinado rápidamente por el equipo de cirugía antes de comenzar. Cuando ya este todo listo, se le pedirá que se acueste en la mesa de examinación y se le aplicará anestesia local o general, dependiendo de sus preferencias.

Luego, su cirujano de Better Looks preparará sus ojos para el procedimiento; sus párpados serán limpiados cuidadosamente y cubiertos con un cobertor esterilizado especial. Sus párpados ser mantendrán abiertos con un instrumento especial y se aplicará lubricación para prevenir que se sequen. Un anillo de metal es sujetado a la esclera y funciona como base para la herramienta cortante que realizará la incisión (parecida a un molde de galletas circular).

En proceso entero se realiza por medio de un microscopio. La herramienta cortante se coloca encima del ojo para cortar la córnea. Esta es luego removida y el cirujano corta un segmento circular equivalente en la córnea donante. Al hacer esto, su médico luego vuelve al ojo del paciente y remueve su córnea.

El injerto donado es entonces colocado en su lugar.Cuando este haya sido insertado adecuadamente, su cirujano suturará la córnea a su ojo. Se termina al asegurar de que la incisión haya sido suturada apropiadamente utilizando una gotas de color sobre la pequeña herida.

Cuando el anillo de metal es removido, se la aplicarán unas gotas antibióticas antes de que se coloque un parche sobre el ojo; usted será llevado a un área de recuperación mientras la anestesia deja de hacer efecto. Luego de esto, usted podrá regresar a su hogar/centro de recuperación en Costa Rica y deberá de ver a su médico de Better Looks al día siguiente.

Subir

Después de una queroplatía, los pacientes deben de esperar un recobro de su visión muy lenta. Debe de recordar que el periodo de recuperación después de un transplante es largo y puede tardar un año o más.

Justo después del procedimiento, usted de descansar por el resto del día. El dolor post-cirugía varía de paciente a paciente. Usualmente no se presenta mucho dolor y solo una molesta leve por los primeros días; esto se puede aliviar con medicamentos prescritos por su doctor de Better Looks.

Debe de llevar un parche sobre su ojo operado hasta que la capa superior de la córnea sane completamente; esto usualmente tarda de 1 a 4 días. No remueva el parche. Su oftalmólogo deberá de verlo el día después de la cirugía y removerá el parche para determinar si todavía debe de usarlo. También se le darán instrucciones específicas durante esta cita. Debe de asegurarse de entender todas las indicaciones y no dude en preguntar si tiene alguna duda.

Las gotas para sus ojos son de extremada importancia y usted debe de saber exactamente cuando aplicarlas. Asegúrese de concertar su segunda cita después del procedimiento alrededor de 3 a 7 días después. No debe de dudar en contactar a su cirujano si se presenta algún problema.

Luego de que el parche es removido, es muy importante proteger el ojo de golpes. Usualmente por varios meses después de la cirugía, los pacientes usan anteojos durante el día o un protector de metal o plástico en la noche para prevenir que el ojo sea dañado mientras se duerme. Como la córnea transplantada esta suturada, un golpe directo al ojo debe de ser evitado a cualquier costo. Los deportes deben de ser obviados después de esta cirugía. No obstante, se puede retornar a las actividades normales diarias en pocos días. Luego del primer día, lavarse los dientes, bañarse, agacharse, caminar, leer y ver televisión no dañarán el ojo.

Las puntadas son removidas alrededor de 6 a 17 meses después de la cirugía. De hecho, su vista llegará a su punto óptimo alrededor de 6 a 12 meses después, aunque irá mejorando poco a poco desde el primer día. Todo dependerá de su caso en particular.

Si usted necesita usar lentes de contacto después de una queratoplastía, se aconseja esperar alrededor de 3 meses o preferiblemente, hasta que sean removidas las puntadas, lo cual puede tardar hasta un año.

 

Subir

Aunque la córnea no posee vasos sanguíneos, existe una posibilidad de pérdida de sangre. Sin embargo, esto es usualmente menos de 2cc (menos de una cucharadita).

También existe el riesgo de infección. Debido a que la córnea no posee vasos sanguíneos, sana mucho más despacio que cualquier otra parte del cuerpo. Mientras la herida sana, es posible que sea vea infectada por bacterias. Sin embargo, este riesgo se minimiza al usar gotas ópticas con antibióticos.

El rechazo del injerto es una complicación seria, la cual puede afectar cualquier procedimiento de implante. Sucede cuando el cuerpo detecta que un tejido ajeno (de otra persona) y el sistema inmunológico trata de destruirlo. Alrededor de uno de cada siete pacientes sufre de rechazo de su córnea transplantada en algún punto de la recuperación, aunque algunos pacientes tienen más riesgo que otros. Esta complicación se puede presentar tan pronto como 2 semanas después de la cirugía pero lo más común es que se de varios meses después. Entre más rápido se diagnostique el problema, mejor. Si sus ojos se tornan muy rojos o muy llorosos y su visión se anubla, puede ser posible que su cuerpo esté rechazando el injerto. Comuníquese con su oftalmólogo de Better Looks inmediatamente. Si este fuera el caso, unas gotas con esteroides muy fuertes serán aplicadas y en algunos casos, tabletas de esteroides también. La mayoría de los injertos se recuperan de un rechazo pero algunos pacientes deberán usar las gotas con esteroides por mucho tiempo y en algunas instancias inusuales, permanentemente.

Asegúrese de discutir con su cirujano de Better Looks en Costa Rica acerca de cualquier riesgo que se pueda presentar durante o después de una queratoplastia. No obstante, debe de tomar en consideración que el equipo veterano en el ámbito de la cirugía plástica de nuestra organización trabaja tiempo completo para prevenir tales problemas, ya que la salud de nuestros pacientes es nuestra prioridad.

Subir

La información dada anteriormente en este sitio deberá de ser considerada como una introducción al procedimiento de transplante de córnea. Antes de tomar una decisión con respecto a este tratamiento, recomendamos que contacte a Better Looks directamente para que podamos contestar cualquier pregunta o duda que usted pueda tener.


Palabras Relacionadas: Descemetoceles ,úlceras corneales, opacidades sobre la córnea , queratoplastia penetrante, disminución de visión, cornea, transplante de corneal, córnea transparente, cirugía de la catarata, keratoconus, córnea de Fuch, herpes, queratoplastia, cirugia ocular, injertos, oftalmologia, oftalmologo, ojos, sistema de enfoque, lente, boton corneal, cirugía en Costa Rica.



Copyright ©2005 - 2016 Better Looks S.A. en Costa Rica